
La Limpieza de la Lengua Como Parte de la Rutina de la Mañana o Dinacharya
- juanita roa
- 14 feb 2023
- 2 Min. de lectura
En Ayurveda, los hábitos y rutinas diarias son determinantes para el estado de bienestar de una persona, principalmente la rutina de la mañana o Dinacharya (sánscrito). Aunque en el ritmo agitado de nuestra vida sea difícil mantener ciertos hábitos, las prácticas regulares que nos permitan conectarnos con nosotros mismos y nutrir nuestro cuerpo y mente, son fundamentales para generar un impacto positivo en nuestra salud.
Hoy les quiero compartir la rutina de la limpieza de lengua, como parte de la rutina de la mañana. Esta nos va a ayudar a remover las toxinas que va generando nuestro cuerpo, a mejorar la digestión y a refrescar el aliento.
En la noche el cuerpo trabaja en limpiar y reparar nuestros sistemas, y como resultado de esto, en las mañanas parte de las toxinas que se liberaron se van a reflejar como una capa blancuzca sobre la superficie de nuestra lengua.
Para retirar esta capa, utilizamos un limpiador de lengua, que vamos a desplazar de la parte de atrás de la lengua hacia adelante, entre 5 a 10 veces, tal como lo vemos en la imagen de este post, teniendo cuidado de hacer la presión suficiente para no lastimar nuestra lengua. Si observamos residuos entre cada serie, enjuagamos el limpiador para retirarlos.
Seguramente surjan muchas preguntas sobre esta rutina, por lo que les dejo las más frecuentes a continuación:
¿En qué momento debo realizar la limpieza de lengua?
Una vez te levantas, lo ideal es ir al baño y evacuar, luego lavarse la cara y la boca con agua, no cepillarse los dientes aún, y en este momento realizar la limpieza de la lengua. Una vez finalices, continuas con el cepillado de los dientes y luego tomas agua, de esta forma estás avisando a tu sistema digestivo que puede comenzar a funcionar.
¿Puedo hacer la limpieza de lengua con mi cepillo de dientes mientras me cepillo?
No, porque lo que estás haciendo es distribuir las toxinas por toda la boca mientras te cepillas, en vez de removerlas.
¿Cuánto tiempo me llevará limpiarme la lengua?
No más de 2 minutos, entre que me juago la boca, realizo la limpieza de lengua, y lavo el limpiador.
¿No tengo limpiador de lengua, que hago?
En cuanto compras tu limpiador de lengua, puedes utilizar una cuchara o una rama de canela que sea del tamaño apropiado para hacer el barrido de la lengua.
¿Si quiero comprar mi limpiador de lengua, cuál es el mejor material para elegir?
El mejor material para el limpiador de lengua es el cobre, pues tiene propiedades antiinflamatorias; sin embargo, a algunas personas no les gusta el sabor del cobre en la boca, entonces pueden optar por el de acero inoxidable.
¿Puedo hacer la limpieza de lengua más de una vez al día?
No, porque al hacer la limpieza de lengua también estás estimulando el sistema digestivo, y si lo haces más de una vez al día vas a generar un desbalance en el mismo, por eso se debe realizar únicamente en la mañana.
¿Te imaginabas que con una rutina tan sencilla tu cuerpo se podía beneficiar tanto? Espero te animes a incorporar esta rutina en tu día a día.
Si quedaron dudas, comenta este post o mándame un mensaje y con gusto las resolveremos.



Comentarios